Gastronomía
A través de la marca de distinción gastronómica Callosa a Taula trataremos de aunar todas las bondades de la gastronomía callosina, lo cual permitirá una mayor difusión, reconocimiento y promoción de nuestro municipio y su buen hacer gastronómico. Callosa a Taula abarca tanto la cocina tradicional callosina, aquella que han ido conformando los callosinos de generación en generación y que todavía, hoy en día, persiste en nuestras mesas, así como también la renovación culinaria y nuevas apuestas que desde los calderos y ollas del municipio siguen surgiendo.
Hemos conformado una amplia oferta de eventos gastronómicos que contribuyen a reunir bajo un mismo manto actividades como: Jornadas gastronómicas de entidades u hosteleros locales, la Mostra de Cuina del Nyespro, la Mostra de Vi i Sensacions, la fira de la picaeta, concursos de repostería, de minxos, etc…
Realmente las posibilidades son ilimitadas y están abiertas hasta donde nuestra imaginación quiera llegar.
Platos típicos
Destaca el “putxero amb pilotes”, plato típico en fiestas patronales de Moros y Cristianos. Que consta de tres platos: sopa de fideos hecha con el caldo del cocido, pelotas de carne picada envueltas en hojas de col hervida y el “putxero” (cocido) hecho con la carne y los garbanzos.
El arroz es la base de otros muchos platos importantes, como el “arròs en costra”, plato típico de carnaval. Es un arroz seco y contiene entre otros ingredientes, embutidos, cubierto de huevo batido, hecho al horno en cazuela de barro. Otros arroces a destacar son el “arròs al forn” (arroz al horno) y “l’olleta”.
El plato típico de los días de lluvia lo constituyen los “minxos”. Se trata de una base hecha de pasta de harina, escaldada, sobre la que se ponen todo tipo de verduras troceadas (fresca y en salmuera) y pescado (pescadilla y “sepionet”) que se coloca sobre una tabla de madera para llevar a ser horneado. Se come acompañado de “all i oli” y vino tinto.
De postre, podemos tomar el níspero en todas sus variedades (natural, en almíbar, zumo, dulces, mermelada y licores).
Entre la repostería típica de Callosa d´en Sarrià destacamos los “Pastissets d´Aiguardent i a l´Aire”, “almendrados”, “pastissets a l´aire”, “rollitos de anís”, dulces típicos tanto en fiestas patronales, como en la Navidad.