LUGARES DE INTERÉS

IGLESIA ARCIPRESTAL DE SAN JUAN BAUTISTA

Plaça d’Espanya, s/n

La primera noticia que se tiene de la Iglesia actual es del año 1574, cuando se constituye la Iglesia Parroquial de Callosa que en el año 1578 fue inaugurada por Francisco de Mesa. En la segunda mitad del siglo XVIII se plantea su ampliación y en 1765 empieza la construcción del crucero acabándose en el año 1786. En el año 1819 las obras son en la fachada que se realiza en mármol de las canteras locales y que no se finaliza hasta el año 1865. El cuerpo superior de la fachada no se hará hasta el año 1917, pero no en mármol negro sino en cemento pintado imitando al mármol.

EL ÓRGANO

El órgano de la Iglesia de San Juan Bautista es un órgano barroco construido, supuestamente, en el año 1754 por Bartolomé Sanchez para un convento de Cocentaina, y que fue comprado y trasladado a Callosa en el año 1845.

Exteriormente el instrumento nos presenta una fachada estilo neoclásico de madera natural de acuerdo con el resto la iglesia. Dado el buen estado del órgano se sigue utilizando con mucha frecuencia en conciertos y misas.

EL PORTAL

C/ Major, 22

La Villa de Callosa d’en Sarrià estaba protegida por una muralla desde el siglo XIV. Ésta salía desde el castillo en dirección a occidente y a poca distancia de éste había una puerta denominada Portal de Bolulla, en la confluencia de las calles San Antonio y Sellesos. Esta continuaba por la Costera del Rubio hasta la confluencia de las calles Mayor y el Poador. Aquí había otra puerta, El Portal, que hoy todavía se conserva, constituida por un arco de medio punto que acentúa como elementos de unión de las casas pares e impares de la calle Mayor.

EL POADOR DE LA FONT MAJOR

C/ La Font, 1

Lavadero y abrevadero construido en el año 1786 por el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià. Tenía doce caños y el lavadero era capaz de albergar a más de setenta personas. En el año 1910 se cubrió el lavadero con un tejado. Actualmente se encuentra restaurado y representa una de las imágenes más carismáticas del pueblo.

EL CALVARI

El calvario integrado en el paisaje urbano del pueblo es un elemento indispensable en cualquier pueblo de la Comunidad Valenciana. Su origen, como la mayoría del resto de la geografía valenciana, parece remontarse a finales del siglo XIX. El Calvario de Callosa es un calvario periurbano que comienza en la última casa del casco urbano y acaba en una ermita, desarrollándose en zig-zag en la subida al cerro del Calvario, y recorriendo una distancia aproximada de 700 metros.

MUSEO ETNOLÓGICO Y ARQUEOLÓGICO

C/ Sellesos, 7

El Museo de Etnología y Arqueología de Callosa muestra y describe aquellos objetos que han influido en la configuración de la cultura popular y las costumbres de las diversas sociedades que han poblado nuestro pueblo, su entorno natural y urbano, a lo largo de nuestra historia reciente.

Pretende aproximar al visitante a la vida cotidiana de nuestros antepasados, despertar la curiosidad y el interés por nuestra historia a través de la contemplación de las piezas y reconstruir y revivir las experiencias de vida de los hombres y mujeres de nuestro pueblo en los pasados siglos y despertar el interés por las raíces y nuestro patrimonio histórico cultural.

Nuestros antepasados aprovecharon los escasos recursos naturales de nuestro término dentro de una sociedad dinámica de economía rural. Actividades, oficios, ocupaciones y producciones que han dejado una gran huella en el acervo cultural de nuestra localidad.

Entrada gratuita.

De Lunes a Viernes :  9:00 a 14:00

Cerrado fines de semana y festivos.

Oficina de Turismo

  • Teléfono: 96 588 01 53
  • C/ San Antonio, 2
    03510 Callosa d’en Sarrià(Alicante)